Cardiopatías congénitas (CIV)

Son malformaciones cardíacas que se presentan durante la vida fetal y pueden producir síntomas desde el nacimiento o en las primeras horas de vida, en la niñez o incluso debutar en la edad adulta.

Se dividen en cianóticas y no cianóticas. Las cianóticas se caracterizan por tener alguna alteración estructural de las válvulas cardiacas como aorta bicúspide, estenosis aortica, estenosis mitral, estenosis pulmonar, de los grandes vasos, coartación de la aorta y estenosis pulmonares distales. En estas no hay comunicaciones intracardiacas o intravasculares (cortocircuitos). Hay malformaciones en las que si hay cortocircuitos (comunicaciones intracardiacas o intravasculares) pero la sangre oxigenada pasa hacia las cavidades derechas (cortocircuitos arteriovenoso) por lo que no aparece cianosis como en el caso de la comunicación interauricular.

Las cianógenos por el contrario, tienen cortocircuitos venoarteriales en las que la sangre que aun no ha pasado a oxigenarse por el pulmón como en los defectos septales intracardiacos, conducto persistente, tetralogía de Fallot, transposición clásica de los grandes vasos, estenosis pulmonar asociada a comunicación interauricular.

cirugía

Human heart anatomy. Heart medical science vector illustration. Internal human organ: atrium and ventricle, aorta, pulmonary trunk, valve and vein. Human heart anatomy education illustration

La mas frecuente es la comunicacion interventricular el cual es un defecto en el septo interventricular que permite la comunicacion entre ambos ventriculos.

Como fisiopatología podemos decir que hay un cierre incompleto del tabique interventricular, lo cual permite la comunicación de sangre entre amnos ventriculos del corazon. Se puede clasificar en funcion de su tamaño y localizacion, el 90% se produce en la region del tabique interventricular membranoso (CIV membranosa) el resto se situan por debajo de la valvula pulmonar (CIV infundibular)

Los signos y síntomas que presentan las personas con esta afeccion son hipodesarrollo, bronquitis freceuntes, si es una CIV chica se percibirá un soplo regurgitante protosistolico decreciente o fusiforme con epicentro en el borde paraesternal izquierdo. Si es una CIV grande se vera hipertension pulmonar, abombamiento precordial que puede deformar las costillas y a la palpacion se haya un apex amplio y desplazado hacia abajo, levantamiento sistolico en el borde paraesterna izquierdo, a la auscultacion se hace manifiesto un intenso soplo holosistólico en barra con reforzamiento del segundo ruido pulmonar.

Para el diagnóstico se debe realizar un electrocardiograma, en el cual se podrá percibir el crecimiento ventricular izquierdo con sobrecarga diastólica, en una radiografía de tórax se podrá apreciar la cardiomegalia con plétora pulmonar, en un fonocardiograma se podra reconocer la presencia del defecto septal ventricular mediante la presencia de un flujo turbulento sistólico que se acerca al transductor, en un ecocardiograma, tomografia computarizada y resonancia magnética se mostrará la amplitus y numero de las CIV.

Como tratamiento, la CIV chica no requiere de tratamiento especifico, la CIV grande con insuficiencia cardiaca del recien nacido debe ser manejada con digoxina y diureticos y requiere tratamiento quirurgico, en los lactantes menores de 3 meses la intervencion quirurgica estara indicada solo cuando cursan con cuadros de IC intratables medicamente. En los lactantes menores de 6 meses o con peso inferior de 8 Kg se utiliza generalmente hipotermia profunda y se lleva a cabo el cierre del defecto septal.

La cirugia paliativa para reducir el flujo pulmonar y aliviar la insuficiencia cardiaca suele limitarse a circunstancias excepcionales como CIV múltiples o estados de marasmo que dificultan la reparacion completa.

 

Información: YouTube, OLAB y Noticieros Televisa  

Cuida a tu corazón con OLAB 

Post Your Comment Here

Facebook
Twitter