Alteraciones de la coagulación

La hemostasia se divide en dos, la primaria y la secundaria, dentro de la primaria hay diversas patologías como la hemorragia inmediata, las petequias y equimosis, los hematomas, el sangrado de membranas mucosas, dentro de las secundarias están la hemorragia tardía, petequias y equimosis, hematomas(son muy comunes), sangrados en los músculos , articulaciones y cavidades corporales, estas se deben a trastornos en la síntesis de la coagulación.

Dentro de las pruebas que se realizan en los laboratorios están: el recuento de plaquetas, el cual nos indica el numero de plaquetas por milímetro cubico de sangre en una persona. Se realiza en un frotis para evaluar su morfología y si existe un aumento o diminución de las mismas. Los valores normales son de 150 mil a 400 mil milímetros cúbicos.

Otro laboratorio es el tiempo de sangrado el cual es el tiempo que transcurre entre la producción de una pequeña herida en la piel hasta el momento en que la hemorragia cesa, evalúa la hemostasia primaria y se evalúa con dos pruebas, la prueba de Levy la cual se hace una punción en el antebrazo y la prueba de Duke, en la cual se realiza la punción en el lóbulo de la oreja. El tiempo normal de sangrado es de 2 a 8 minutos.

El tiempo de protrombina (TP) evalúa la vía extrínseca de la coagulación su tiempo normal es de 12 a 1 4 segundos.

Tiempo de tromboplastina parcial activa (TTPa) evalúa la vía intrínseca , se debe adicionar una sustancia negativa al plasma antes de agregar la tromboplastina, es útil para detectar la deficiencia de los factores 7, 9, 11 y 12. El TTPa se prolonga ante cualquier deficiencia que involucre a las vías comunes y ante la presencia de inhibidores como la heparina. Tiempo normal es de 25 a 44 segundos

Tiempo de trombina (Tt) mide el tiempo que tarda el fibrinógeno en convertirse en fibrina, una vez añadida la trombina con citrato al plasma; se puede prolongar cuando hay fibrinógeno plasmático bajo, en disfibrinogenmia, productos de desecho de fibrinógeno y en presencia de heparina en plasma.

Fibrinógeno, es el método de cuantificación de fibrinógeno, se mide mediante el método de Claus, esta prueba se realiza para investigar anormalidades en el TP, TTPa y Tt, se encuentra aumentada en diabetes mellitus, infarto agudo al miocardio, inflamación y cáncer y disminuido en disfibrinogemia y septicemia, sus valores normales son de 200  400 mg/dl

Un ejemplo que pondré de patologías es la purpura trombocitopenica inmunológica (PTI), es una enfermedad muy frecuente en la cual se destruyen las plaquetas circulantes en sangre, se da sobretodo en niños, presentan un cuadro purpurico diseminado por todo el organismo y mas en zonas declives. También presentas petequias, equimosis, epistaxis, gingivorragia y metrorragia: para su diagnostico se debe realizar recuento plaquetario bajo que se acompaña con aumento del volumen de las plaquetas, el tiempo de hemorragia (el cual se encuentra prolongado= el TP y TTP están normales y en exámenes complementarios se identifican anticuerpos antiplaquetarios en suero y sus plaquetas están recubiertas de una mayor cantidad de inmunoglobulinas.

Si quieres más información del tema, te recomendamos ingresar a la página LaboratorioAzteca.com.mx, ahí encontrarás esta y mucha más.

Fuentes: SoundCloud Era De Plomo, Laboratorio Azteca, IMSS

Post Your Comment Here

Facebook
Twitter